¿Conoces el plato Hardvard?

Cereales, frutas, verduras, proteína… El plato para comer saludable de Hardvard es una excelente herramienta para aprender a comer.

¿Qué es?

Es una guía de alimentación, creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, para orientarnos a la hora de elaborar comidas saludables y equilibradas.

¿Qué nos dice?

  1. Presencia de verduras y frutas como elemento principal

Tal y como puede verse, frutas y verduras representan el 50% de la ingesta del plato. Pueden ser crudas o cocinadas, pero es necesario señalar que la patata no figura entre ellas.

  1. Cereales bien diferenciados

El consumo de cereales debe suponer ¼ de nuestro plato, aunque es importante distinguir los cereales integrales como la avena, pasta y arroz integral, quinoa… de aquellos refinados como em pan blanco, arroz blanco, cereales de desayuno (puro azúcar).

  1. Proteínas de alta calidad

Del mismo modo que los cereales la ingesta de proteínas debe suponer ¼ de nuestro plato y es necesario distinguir unas de otras.

Por un lado, encontramos aquellos alimentos como el pollo, las legumbres, el pescado o los frutos secos naturales (es decir, nueces, almendras, anacardos… crudos nunca fritos) que suponen una fuente de proteínas saludable. Por otro lado, limita el consumo de las carnes rojas y excluye alimentos procesados como los embutidos y el bacon.

Tanto en la versión original como en la traducida el huevo no aparece, sin embargo, el huevo es una fuente saludable de proteína como el pollo o el pescado.

  1. Aceite saludable

A pesar de no indicar la cantidad, sí que señala la elección de aceite saludables como el de oliva o el de colza.

Además, indica la necesidad de limitar el consumo de mantequillas y evitar las grasas trans.

  1. Bebidas

El agua se presenta como la principal fuente de hidratación, limitando así el consumo de zumos de fruta a un vaso pequeño al día (aunque es preferible suprimirlo y limitarse a la ingesta de una pieza de fruta) y excluyendo las bebidas azucaradas.

En este mismo apartado figuran los lácteos, donde se limita su consumo a una o dos porciones diarias.

¿Por que nos gusta?

El plato para comer saludable hace referencia a las dos comidas principales del día la comida y la cena, poniendo de manifiesto que el alimento principal de nuestra dieta deben ser las frutas y verduras y restándole importancia comidas como el desayuno, el almuerzo y la merienda donde se concentran los peores hábitos alimentarios de la población.

Además de este hecho y contrariamente a la pirámide nutricional, el plato para comer saludable descarta la presencia de elementos totalmente innecesarios en nuestra alimentación como son los snacks, la bollería y los dulces.

Por ello, y al caracterizarse por ser un elemento muy visual se convierte en una herramienta ideal para trabajar con la población general, incluyendo a los más pequeños.

 

María Pérez – Nutricionista Dandelion Salud Alicante

 

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.