¿Qué ocurre si tengo una alergia alimentaria?

Las alergias alimentarias suelen iniciarse en los dos primeros años de vida y su prevalencia ha ido en aumento en los últimos años. Aunque aparecen a una edad temprana, suelen disminuir durante la infancia hasta la edad adulta siendo su prevalencia de entre un 1-2 % en la población adulta, aunque se desconoce el mecanismo por el cual se adquiere la tolerancia.

Sus manifestaciones clínicas son variables y los órganos normalmente implicados son tanto la piel como el tracto gastrointestinal. Entre los síntomas encontramos urticaria, náuseas, vómitos, diarrea, hinchazón abdominal, prurito oral (sensación de hormigueo o picazón) pudiendo llegar a la anafilaxis en los casos más graves.

¿Cuáles son las alergias más frecuentes?

  • Huevo

Suele aparecer en menores de 2 años, aunque en el 66% de los casos se adquiere tolerancia tras un periodo de evitación prolongado. En España la padecen un 34,4% de los niños.

¿Qué micronutrientes importantes contiene el huevo?

Dentro de los micronutrientes del huevo encontramos vitamina B12, riboflavina, ácido pantoténico, biotina, selenio.

¿Con que puedo sustituirlo?

Cereales integrales, frutos secos, carnes, legumbres.

 

  • Pescado

Su manifestación más frecuente es la cutánea, sin embargo, hasta un 10% presenta síntomas como la rinitis o asma. Esta alergia es más persistente que la del huevo o la leche y afecta al 30,4 % de los niños españoles.

Los pescados implicados suelen ser la merluza, el bacalao, el gallo y el lenguado. Tambien hay que tener en cuenta que el Anisakis también puede ser la causa de la aparición de los cuadros de alergia.

¿Qué micronutrientes importantes contiene el pescado?

Dentro de los micronutrientes del pescado encontramos la Vitamina B6, vitamina E, niacina, fósforo, selenio, ácidos grasos omega 3, folatos, cobre, cinc.

¿Con que puedo sustituirlo?

Cereales integrales, frutos secos, carnes, aceites, soja, semillas de lino.

 

  • Frutas

Es una de las causas más frecuentes tanto en niños como en adultos. Las frutas que causan alergia con más frecuencia son: el melocotón, la manzana, la pera, las cerezas, el albaricoque, la ciruela y la fresa. La más común en España es la alergia al melocotón.

¿Con que puedo sustituirlo?

En este caso, no es habitual ser alérgico a todas las frutas por lo que debes evitar aquellas que puedan producir un cuadro alérgico y consumir aquellas con las que no tengas problema además de aumentar tu consumo de verduras.

 

  • Frutos secos

¿Qué micronutrientes importantes contienen los frutos secos?

Dentro de los micronutrientes de los frutos secos encontramos la vitamina E, niacina, magnesio, manganeso y cromo

¿Con que puedo sustituirlo?

Cereales integrales y aceites vegetales.

 

  • Leche

La alergia a la leche viene de la alergia a las proteínas de la leche de vaca, suele darse durante el primer año de vida, aunque va descendiendo con la edad.

¿Qué micronutrientes importantes contienen la leche?

Dentro de los micronutrientes de los frutos secos encontramos la vitamina A, D, riboflavina, ácido pantoténico, vitamina B12, calcio y fósforo.

¿Con que puedo sustituirlo?

Legumbres, cereales integrales, carnes, frutos secos, alimentos enriquecidos con vitaminas B, D y calcio.

 

El único tratamiento dietético para las alergias es evitar aquellos alimentos que las desencadena. En ocasiones puede resultar complicado debido a la contaminación cruzada de o a la utilización de determinados alimentos en el proceso de elaboración de un producto (suele ser el caso de los frutos secos).

Por último, es importante señalar que retrasar la ingesta de estos alimentos en los más pequeños  por ser más susceptibles de desencadenar una alergia carece de base científica.

 

María Pérez – Nutricionista

Dandelion Salud Alicante

Sin dudas

Pregunta a nuestra nutricionista María Pérez

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.