Entrenamiento BFR: nueva herramienta en programas de rehabilitación y readaptación

Hoy os queríamos hablar del entrenamiento con restricción del flujo sanguíneo. Esta nueva tendencia en el entrenamiento de personas en proceso de rehabilitación parece arrojar muy buenos resultados en los primeros estudios realizados.

El Entrenamiento con Restricción del Flujo sanguíneo (BFR), se basa en el principio de la restricción del caudal sanguíneo en grupo muscular que vamos a trabajar. A través de unas bandas adaptadas a cada sector corporal se limita el flujo sanguíneo de forma controlada para llevar a cabo un trabajo de fuerza con cargas generalmente bajas.

Este trabajo está especialmente pensado para pacientes que han sufrido cirugías, largos periodos de reposo o lesiones donde no se toleran cargas altas o movimientos incluso sin peso. A pesar de ello se han demostrado evoluciones no solo en pacientes, sino también en población sana y deportistas entrenados. Este método puede favorecer el desarrollo en fuerza y tamaño de las estructuras musculares.

Vamos a por la segunda parte. Seguro que al oir “restricción del flujo sanguíneo” lo primero que habrás pensado es en las lesiones. La importancia del método radica en la presión a la que se apliquen las bandas de restricción. Si bien una baja restricción generará una respuesta muscular poco significativa una muy alta puede ser relativamente peligroso. Los efectos mas comunes pueden presentarse en forma de hemorragias subcutáneas y entumecimiento, síntomas que desaparecerán. Sin embargo otras contraindicaciones pueden ser la aparición de tombosis y venas variocosas por lo que puede ser peligroso para personas con problemas cardiovasculares.

Ahora bien: si el BFR se realiza en un ambiente controlado y entrenadores con experiencia es seguro.

En resumen podemos decir que el BFR es un método de entrenamiento seguro y eficaz aplicado por profesionales cualificados y tras un estudio individualizado en cada paciente.

 

Bibliografía

Exercise with Blood Flow Restriction: An Updated Evidence-Based Approach for Enhanced Muscular Development; Brendan R. Scott , Jeremy P. Loenneke, Katie M. Slattery; Sports Med (2015) 45:313–325

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.