¿Qué hago si mi hijo es alérgico a la proteína de leche de vaca?

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) en los niños alimentados con lactancia materna exclusiva suele aparecer al iniciar la alimentación complementaria o al introducir el primer biberón con leche de fórmula.

¿Cuáles son los síntomas?

Dermatitis atópica (es uno de los primeros síntomas), vómitos con escopeta, heces con moco o sangre, rechazo de las tomas, escasa ganancia de peso (aunque no tiene porque), llanto desconsolado… El alergólogo ha confirmado el diagnostico positivo… ¿y ahora qué? ⠀⠀⠀

¿Puedo seguir dando el pecho o es mejor pasar a leche de fórmula?

En primer lugar, es importante saber que la leche materna tiene un efecto protector sobre el sistema inmunológico

Por otro lado, no es necesario ni beneficioso destetar al bebé si se le diagnostica APLV simplemente a partir de ese momento, la madre deberá eliminar de su dieta los alimentos que contengan proteína de leche de vaca mientras dure la lactancia.

¿Y cuando empiece la alimentación complementaria?

Igual que la madre durante la lactancia, el niño deberá seguir una dieta libre de proteína de leche de vaca.

Es importante tener en cuenta que muchos alimentos procesados incluyen leche entre sus ingredientes, o contienen trazas por lo que es muy importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos para evitar posibles reacciones alérgicas.

También, conviene vigilar la introducción de carne de ternera,  ya que el niño puede ser alérgico a la albumina sérica bovina, que está presente tanto en la carne como en la leche, por lo que no podría consumir carne de ternera (vigilar también caso de que la madre la consuma, ya que podrían aparecer síntomas a través de la lactancia).

Por último, es recomendable que tengan una batidora exclusiva para su comida ya que son utensilios porosos difíciles de limpiar.

¿Es para siempre?

El 80% de los niños superan las alergias alimentarias antes de los 5 años, sin embargo un 20% de ellos permanecen alérgicos a lo largo de su vida.

 

María Pérez – Dandelion Salud

Nutricionista especializada en lactancia materna y blw

 

Más información:

Teléfono: 96 514 25 33

Whatsapp: 653 023 683

Mail: info@dandelionsalud.com

 

 

Solicita tu Consulta

Localidad



Deja un comentario