Nutrición Infantil

Nutrición Infantil

  • Alimentación Complementaria

La alimentación complementaria comienza aproximadamente sobre los 6 meses de edad… ¿Significa esto que a partir de este momento todos los niños están preparados para comenzarla? ¿Y antes de los 6 meses? ¿Cómo se si mi hijo está preparado? ¿Importa el orden de los alimentos?

Igual que ocurre con la lactancia materna, cuando llega el momento de la alimentación complementaria, las dudas y los miedos asaltan a los padres quienes miran con lupa lo que le dan a los más pequeños preocupados por cual es la mejor comida para su bebé. Nosotros queremos que disfrutes de esta experiencia y para ello, ponemos todos nuestros conocimientos a tu disposición.

  • Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) es cada vez una tendencia más extendida y son muchas las familias las que quieren empezar con este método que no recurre a los triturados de la alimentación convencional.

Si quieres saber más sobre este método y sus beneficios, o si ya te has decidido y te gustaría recibir apoyo para saber si el bebé está listo, consejos de seguridad para evitar atragantamientos, cuáles son las mejores presentaciones para empezar o cuales son los mejores momentos para ofrecerle la comida, estaremos encantados de acompañarte en el proceso.

  • Etapas críticas en el desarrollo de la obesidad

Es importante tener en cuenta que el desarrollo de los hábitos alimentarios se produce a lo largo de toda la infancia donde la primera etapa que juega un papel importante en el desarrollo de la obesidad es la prenatal ya que un aumento de peso excesivo se relaciona con un mayor riesgo de obesidad.

Si bien la lactancia materna tiene un factor protector contra la obesidad, la primera etapa crítica comienza con la alimentación complementaria y se intensifica entre el primer y el tercer año de vida ya que es donde se adquieren los primeros hábitos de vida.

  • Trastornos relacionados con la alimentación

Dentro de estos trastornos podemos encontrar problemas de alergias o intolerancias, celiaquía, déficit de hierro, problemas digestivos como diarrea o estreñimiento, diabetes, déficits vitamínicos… siendo la dieta un factor fundamental para mejorar los síntomas, tratar la patología e incluso, evitar su reaparición.

Solicita tu Consulta

Noticias nutrición

    Localidad

    Sin dudas

    ¿Cuánto tiempo voy a tener que ir a consulta?

    El tiempo siempre depende del objetivo final, así como de la situación inicial del paciente, sin embargo, nuestro sistema de consulta está diseñado para que el “alta” venga determinada por el cambio de hábitos que se ha producido en su día a día y no exclusivamente por lo que marca la báscula.
    Para que este cambio se produzca suele ser necesario un periodo mínimo de tres meses, aunque dependiendo de los hábitos del paciente este puede ser inferior.

    ¿Voy a tener que dejar de lado mi vida social?

    No, la planificación que se realice en consulta debe contemplar tus salidas sociales ya que la idea no es realizar una dieta restrictiva sino cambiar tus hábitos de forma progresiva para que puedas mantenerlos a lo largo del tiempo.

    No tengo tiempo para cocinar, viajo mucho, como fuera de casa... ¿Me va a servir para algo?

    Si, siempre va a servir de algo porque siempre va a estar diseñada a tu medida. Dependiendo de tu situación personal los resultados podrán ser un poco más rápido o un poco más lentos, pero van a producirse. La planificación nutricional tiene que adaptarse a ti, no tu a ella.

    Cocino para toda mi familia, no quiero tener que hacer dos comidas...

    No es necesario, existe mucha mitología alimentaria sobre las dietas y sobre lo que se debe comer cuando se quiere perder peso. Si tu situación es esta, el menú se diseñará teniendo en cuenta que va a ser para toda la familia. Po supuesto, sin que ellos se vean afectados por la misma mientras que tu obtienes tus resultados.

    "Yo como bien, solo quiero una orientación?

    “si yo como bien” es la apreciación personal de la mayoría de las personas, sin embargo, no somos conscientes de la cantidad de pequeños detalles que nos afectan negativamente y que son “sencillos” de cambiar. Acudir a una consulta de nutrición no siempre implica querer una variación en el peso ya sea a la alta o a la baja, sino que puede ser una simple herramienta para descubrir lo que hacemos mal y aprender a comer mejor.

    ¿Va a ser todo verdura y carne a la plancha?

    No, la planificación nutricional siempre debe de ser adaptada a tus recetas caseras, gustos personales o situaciones individuales como pueden ser patologías, creencias, alergias…