Suelo pélvico

Lo normal es sentirse bien

En total confianza

Somos especialistas

En Dandelion Salud encontrarás a Tamara Verdú, fisioterapeuta especialista en disfunciones del suelo pélvico. Ella te asesorará durante todo el proceso. Solo tendrás que preocuparte en sentirte mejor cada día.

Tratamiento totalmente individualizado

Cada persona es distinta y presenta diferentes necesidades. Por ello, cada uno de nuestros programas de rehabilitación del suelo pélvico es único y diseñado a medida. 

Te entendemos

No siempre es fácil explicar con palabras todo aquello que te preocupa. No te preocupes, en Dandelion Salud tenemos experiencia, muchos casos tratados y podemos entenderte. Con nosotros te sentirás en confianza y te ayudaremos para que vuelvas a sentirte bien.

Un equipo para que te sientas como en casa

Te ofrecemos unas instalaciones únicas en pleno centro: amplias, luminosas y tranquilas. Además dispondrás de otros profesionales que pueden completar tu programa como María Pérez en el apartado de nutricionista y Álvaro García en el entrenamiento personal.

Fisioterapia del suelo pélvico

¿Que es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, huesos, ligamentos, fascia, tendones, … que cierra la parte inferior de la pelvis, responsable de mantener los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) en su lugar adecuado.

Disfunciones habituales del suelo pélvico

– Incontinencia urinaria
– Incontinencia fecal o de gases
– Disfunciones sexuales
– Dolor perineal
– Estreñimento terminal
– Prolapsos

¿Qué puede dañar el suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico pueden verse debilitados por un exceso de presión sobre esta musculatura ya sea de forma puntual o prolongada.

Entre algunas de las causas encontramos:

– Embarazo: Debido al aumento de la presión sobre el suelo pélvico a causa del peso del bebé.
– Parto: Especialmente en partos largos, múltiples, bebés de gran tamaño o donde se requiere instrumental.
– Sobrepeso
– Problemas de estreñimiento
– Deportes de impacto
– Intervenciones quirúrgicas
– Mala nutrición
– Práctica musical con instrumentos de viento
– Levantamiento de peso sin buena gestión de presiones

Personas susceptibles de necesitar valoración y tratamiento

– Mujeres tras el embarazo
– Mujeres durante la menopausia
– Mujeres que realizan deportes de alto impacto
– Hombres tras cirugía de próstata
– Mujeres y hombres que no han pasado por estas particularidades pero presentan sintomatología típica
– Niños que se hacen pis hasta mayores
– Niños

¿En qué consiste una valoración del suelo pélvico?

La valoración del suelo pélvico se realiza para saber si esta indicado o no realizar un tratamiento de fisioterapia pelviperineal.

¿De que consta esta valoración?

De una entrevista con el paciente y una exploración física.

En esta entrevista el profesional recaba información importante que nos ayuda a conocer en profundidad cada caso en concreto y poder elaborar un tratamiento a la medida en caso de necesitarlo.

¿Qué recopila esta entrevista?

Salud en general: historial médico, medicación, patologías, intervenciones quirúrgicas…
Trabajo, deporte y rutinas: estilo de vida, horas de pie, esfuerzos…
Historial ginecológico: embarazos, cesáreas, episiotomías, desgarros…
Relaciones sexuales: si existen, si hay dolor, placer, orgasmos…
Dinámica vesical y defecaciones: frecuencia, volumen, fuerza…

Diástasis abdominal

La diastasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen (también conocidos como tableta de chocolate) debido a un daño en el tejido conectivo que tiene como función mantenerlos unidos.

Tanto un aumento de peso como el embarazo, el parto o un trabajo abdominal incorrecto resultan factores de riesgo.

La diastasis abdominal se caracteriza por un viente de aspecto flácido y descolgado, donde, ante un esfuerzo se produce un abultamiento en la pared abdominal y se relaciona con disfunciones del suelo pélvico como prolapsos, incontinencia además de dolores de espaldas, problemas digestivos o hernias de las visceras abdominales.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es cualquier pérdida involuntaria de orina, en embargo encontramos diferente tipos de incontinencia en función de cual es su origen.

– Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): Se origina a causa de un aumento de la presión abdominal sobre la vejiga. La causa suele ser el debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico asociado al embarazo, el parto o la menopausia y los más frecuente es suceda al toser, estornudar, levantar peso, correr…

– Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): Se trata de la aparición de una necesidad repentina e imperiosa de ir al baño acompañada de una contracción inmediata de la vejiga que provoca la pérdida involuntaria de orina.

– Incontinencia mixta: cuando existe presencia de las dos anteriores mencionadas.

Prolapsos

Un prolapso se define como el descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica y se produce debido al un fallo en los músculos, tendones y fascias encargadas de sostener las vísceras pélvicas (vejiga, vagina, útero y recto).

Los síntomas del prolapso pueden ser la incontinencia, dolor durante las relaciones sexuales, bulto en los genitales, molestias al realizar ejercicio, dolor en bajo vientre…

Nuestro equipo

Tamara Verdú

  • Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Máster de fisioterapia en disfunciones de suelo pélvico.
  • Curso de reeducación de suelo pélvico.
  • Especialista miosfascial en pelviperineología.
  • Curso avanzado de pesarios para especialistas de suelo pélvico.

María Pérez

  • Graduada en Nutrición
  • Especialista en nutrición durante el embarazo
  • Especialista en nutrición pediátrica
  • Especialista en nutrición clínica

Pide tu cita

Dudas frecuentes

Tengo pérdidas de orina cuando estornudo, subo escaleras, me río fuerte, salgo a andar o correr... ¿Es normal?

Las pérdidas de orina ya sea en edades más o menos tempranas, no son normales. Se trata de un problema de salud donde un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico puede ayudarte a través de técnicas totalmente indoloras.

¿Es normal sentir dolor durante las relaciones sexuales?

El dolor pélvico durante las relaciones sexuales puede deberse a una dispareunia, en este caso es importante consultarlo primero con el médico. El abordaje de estos casos debe tener un enfoque multidisciplinar donde la fisioterapia aporta diferentes técnicas para aliviar este dolor.

Apenas siento el orgasmo...

La disfunción sexual femenina puede ocurrir tras el embarazo y el parto por una debilidad en la musculatura de la pelvis implicada en el orgasmo, la fisioterapia de suelo pélvico va enfocada a devolver el tono muscular de dichos músculos.

¿Cómo afecta hacer deporte a mi suelo pélvico?

El realizar deporte puede afectar a la vejiga y a la uretra provocando pérdidas de orina, especialmente en aquellos que provocan un impacto en el suelo pélvico. Esto no significa que práctica deporte sea malo, sino que es importante conocer el estado del suelo pélvico.

¿Debería revisar mi suelo pélvico tras dar a luz?

Tras el embarazo y el parto pueden aparecer problemas como la incontinencia urinaria o el dolor pélvico, por ello es importante realizar una valoración de mi suelo pélvico de 2 a 3 meses después de dar a luz.

¿Cómo afecta el suelo pélvico en el caso de los hombres?

El suelo pélvico en hombres también afecta a la incontinencia urinaria y a la disfunción eréctil. El caso más frecuente se produce ante una operación de próstata, por ello es importante el tratamiento desde la fisioterapia especializada ya que es la encargada de evaluar y elaborar un programa de ejercicios y tratamiento personalizado.