Pilates, suelo pélvico o hipopresivos: ¿Quién es quien?

En una sociedad donde los límites de las profesiones se han vuelto borrosos, el intrusismo laboral abunda y encontrar un profesional que pueda dar solución tu problema es cada vez más difícil, los fisioterapeutas se han quedado, para muchos, como aquel profesional que alivia la tensión muscular gracias al masaje terapéutico.

Nada más lejos de la realidad, son muchas las técnicas y tratamientos realizados por estos sanitarios que van destinados tanto a la prevención como al tratamiento de las patologías.

Entre ellos, figuran el desconocido trabajo de suelo pélvico, el famoso método Pilates y la última tendencia en los medios de comunicación que viene pisando fuerte: los hipopresivos.

Pero… ¿Qué son cada uno de ellos y en que pueden ayudarme?

 

El gran desconocido: Trabajo de suelo pélvico

Empecemos por lo más básico. ¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior. Su función es la de sostener los órganos pélvicos en una posición adecuada. Es dinámico y se adapta a nuestro movimiento manteniendo una tensión constante.

Cuando este se debilita su función se ve alterada, provocando que nuestras vísceras desciendan lo que desencadena la aparición de diferentes síntomas y/o patologías.

¿Puede trabajarse?

Sí, el suelo pélvico puede ejercitarse de diferentes maneras con el fin de prevenir tanto la aparición de patologías como para el tratamiento de sus síntomas.

La técnica más utilizada es la gimnasia abdominal hipopresiva, sin embargo, también se trabaja a través de la electroestimulación entre otros. El objetivo de todos estos tratamientos es la tonificación de la musculatura de la columna, diafragma, suelo pélvico y faja abdominal.

¿Cuándo necesito trabajar el suelo pélvico?

Dentro del trabajo de suelo pélvico, al tener una función preventiva, la gimnasia abdominal hipopresiva está destinada a gran parte de la población. El fisioterapeuta especialista siempre realizará una valoración antes de empezar para detectar posibles contraindicaciones.

Sin embargo, el conjunto de las técnicas anteriormente citadas es necesaria principalmente en casos de incontinencias urinarias, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales), disfunciones sexuales y algias de la columna vertebral, como por ejemplo hernias discales, entre otras posibles patologías.

¿Qué profesional lo puede llevar a cabo?

Solo fisioterapeutas especializados en la materia.

La nueva tendencia: La Gimnasia Abdominal Hipopresiva

¿Qué son?

La gimnasia abdominal hipopresiva, popularmente conocida como hipopresivos consiste en generar un mantenimiento o leve descenso de la presión en nuestra cavidad abdominal. A través de diferentes posturas y movimientos se busca la contracción del diafragma en espiración, resultando de esto una presión igual o negativa de la cavidad abdominal y pélvica. Esto, provoca una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

¿Por qué se han hecho tan populares?

La gimnasia abdominal hipopresiva es un ejercicio postural y uno de los principales tratamientos para fortalecer el suelo pélvico, sin embargo, no es por eso por lo que se ha vuelto tan popular. Gracias a estos ejercicios conseguimos entrenar la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico por lo que sus beneficios son tanto estéticos como terapéuticos.

Por un lado, ayuda a mejorar el aspecto estético del abdomen, reduciendo el perímetro abdominal, y permite trabajar los transversos y oblicuos del abdomen sin forzar ni dañar la columna vertebral.

Por otro lado, entrena la propiocepción. De forma refleja conseguimos una activación de la faja abdominal y del suelo pélvico. Esto permite mejorar la patología de incontinencia urinaria, obtener efectos beneficiosos para la práctica sexual (aunque su eficacia es mayor en mujeres que en hombres) y facilita la recuperación y tonificación durante el postparto evitando que se desarrollen problemas tras haber dado a luz a causa de la hipotonía de la faja abdominal y el suelo pélvico.

También mejora el rendimiento deportivo ya que se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática aumentando la capacidad pulmonar y torácica. Es muy importante para actividades como el running o actividades de impacto que pueden producir lesiones en el suelo pélvico.

Por último, mejora la salud de la espalda, ya que la presión negativa que genera la cavidad abdominal provoca un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales. y mejora el rendimiento deportivo ya que se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática aumentando la capacidad pulmonar y torácica.

¿Qué profesional lo puede llevar a cabo?

Sólo fisioterapeutas especializados.

El famoso: el Método Pilates

¿Qué es?

El método Pilates busca la correcta alineación del cuerpo a través de ejercicios de fuerza y flexibilidad. El método cuenta con alrededor de 500 ejercicios con los que se busca trabajar la musculatura que se encarga de la columna vertebral, pelvis y hombros. El ejercicio Pilates busca la calidad a la hora de realizar el ejercicio antes que la cantidad de repeticiones.

¿Por qué ha gustado tanto?

La práctica de Pilates sirve para aumentar la flexibilidad y la coordinación, además de corregir los hábitos posturales, lo que permite prevenir futuros problemas músculo-esqueléticos.

Además, ayuda al manejo del estrés ya que gracias a la respiración y concentración necesarias para los ejercicios se logra un estado de relajación que disminuye la tensión muscular y el estrés acumulado a lo largo del día.

Por último, se consigue fortalecer la musculatura mejorando el rendimiento deportivo y previniendo lesiones.

¿Qué profesional lo puede llevar a cabo?

Entrenadores y fisioterapeutas especializados.

A través de este artículo pretendemos arrojar algo de luz a un tema a veces complicado de entender para el público en general. Cuando entran en acción el marketing y la moda muchas veces aparecen profesionales no cualificados, centros poco especializados o prescripción de determinados tipos de técnicas o tratamientos de forma indiscriminada.  Es importante antes de iniciarse en cualquier programa acudir a un buen profesional, someterse a una valoración inicial y a partir de ahí diseñar un plan personalizado para cada uno.

No dudes en consultarnos cualquier duda.

Tamara Verdú – Fisioterapeuta Dandelion Salud

María Pérez – Nutricionista Dandelion Salud

Álvaro García – Entrenador Dandelion Salud

Sin dudas

Pregunta a nuestra especialista

    Related Posts

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.