El entrenamiento de fuerza clave en programas actividad física y salud

El entrenamiento de la fuerza es un factor fundamental en los programas de entrenamiento y actividad física destinados a la mejora de la salud y el bienestar. Si hasta hace bien poco, este campo estaba conceptuado en el deporte de élite y la competición, actualmente es un elemento fundamental en mejorar la calidad de vida de las personas. El trabajo de fuerza es el aliado perfecto contra los efectos del sedentarismo y los hábitos actuales donde predomina la ausencia de movimiento, los hábitos posturales poco saludables como conducir o estar largas horas delante del ordenador.

El entrenamiento de la fuerza nos aporta los siguientes beneficios:

Mejora del tono muscular: Esto nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida. Cosas como subir escaleras o cargar las bolsas de la compra son lo primero que se nos viene a la cabeza. A pesar de ello, no podemos dejar de lado gestos cotidianos como levantar los brazos para coger algo de un armario, agacharnos a vaciar el lavavajillas o llevar un bolso o una mochila.

Además, la mejora del tono muscular está estrechamente relacionado con mejoras en la postura, evitando dolores y previniendo lesiones a través del fortalecimiento de los músculos implicados. Esto ayuda a contrarrestar los efectos de posiciones como conducir, permanecer sentado delante del ordenador o estar de pie un largo tiempo entre otras.

Cambio en la composición corporal: El trabajo de fuerza provocará un aumento de nuestra masa muscular a expensas de la masa grasa. Resulta especialmente útil en los programas de pérdida de peso donde no solo permiten conservar la masa muscular a medida que el peso desciende sino que además supone un aumento del gasto energético.

Mejora la densidad del hueso y previene la osteoporosis: Como ya hablamos en un artículo anterior (puedes leer clickando aquí) la osteoporosis es una patología asociada a la pérdida de densidad mineral. El hueso es un tejido vivo que se regenera a la vez que se destruye tejido viejo. El trabajo de fuerza ayudará a mejorar el proceso de regeneración ósea además de mejorar la calidad muscular que ayudará a soportar mejor el peso y el impacto.

Previene y mejora los síntomas del envejecimiento: Conforme envejecemos la fuerza va disminuyendo poco a poco, mermando nuestra calidad de vida en todas aquellas acciones del día a día implícitas tan simples como levantarnos del sillón, permanecer de pie o jugar con nuestros hijos o nietos. Esto puede verse agravado por diversas patologías o hábitos de vida poco favorables.

El trabajo de la fuerza es fundamental para retrasas la aparición de estos síntomas, recuperar la calidad de vida perdida, evitar a la aparición de dolores o patologías relacionadas.

Mejora en la calidad de vida de pacientes diabéticos: Recientes estudios han demostrado que el trabajo de fuerza ha dado resultados positivos en pacientes con diabetes tipos 2 debido a un aumento de la sensibilidad a la insulina. Estos siempre bajo control y prescripción profesional.

Nuestro equipo de entrenamiento personal lo sabe, por ello diseñamos todos nuestros programas de entrenamiento personal con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas. Ponte en manos de profesionales especializados.

Siéntete mejor cada día.

 

Dandelion Salud Alicante

 

Sin dudas

Contacta con el servicio de entrenamiento personal

    Related Posts

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.