¿Los churros el desayuno más sano? Veamos…

En “okdiario” publicaban una noticia con este mismo titular. ¿Cuánto hay de cierto?

El artículo asegura que los churros tienen menos calorías que los cereales, la mitad de grasas trans que una galleta y menos hidratos que un croissant (vaya elección para la comparación…)

Dicen, también, los churros tienen un 50% menos de calorías que unas galletas, menos grasa y más proteínas. Depende.

Por un lado:

Depende de la calidad de la harina que utilices, depende de la cantidad de azúcar que les quieras añadir, de qué tipo y que cantidad de aceite usas para freírlos, de cuanto los escurras… Entendemos que el artículo se refiere a churros con masa casera y con ingredientes de primera calidad y fritos en un buen aceite (¿cuántos podemos encontrar así en las cafeterías?), en ese caso quizás podríamos afirmar tal cosa, pero sin datos objetivos asegurar esas cifras con esa contundencia es cuanto menos llamativo por parte del artículo.

Por otro lado, el título, “los churros, el mejor desayuno”, ¿sensacionalista? sin duda, ¿completamente falso? por supuesto.

¿El mejor desayuno comparado con qué? Tostadas con aceite y sal, tostadas con aguacate, tortilla a la francesa, huevo pasado por agua, batido de frutas, yogur con frutos secos… podría seguir así pero no, el artículo lo compara con croissant (bollería en general), cereales de desayuno (que intuyo que no son los copos de maíz) y galletas, vamos lo ideal para detectar si un producto es sano o no.

Vamos a partir de una base muy clara, ninguna de las opciones con las que las compara son buenas opciones de desayuno, de almuerzo, de merienda ni de comida en general. De hecho, mejor no desayunar que tomar alguna de las anteriores. De hecho, mejor no consumirlas en absoluto.

Cuidado con este tipo de artículos que tienen a “infundir” a error, promocionan y publicitan alimentos para nada recomendables, normalmente a través de títulos con afirmaciones categóricas que nada tienen que ver con la realidad. Muchas veces solo buscan el marketing fácil y hacerse virales en redes sociales.

Si buscas un buen desayuno elige cualquiera de las anteriores y no dejes que te líen.

 

María Pérez – Nutricionista

Dandelion Salud Alicante

 

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.