Vacunación infantil en tiempo de coronavirus

Actualizado el 27 de marzo de 2020 de acuerdo con la publicación del ministerio de «Prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido a COVID-19. Comisión de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. 25 marzo 2020″

Ante la situación que estamos viviendo muchos padres estaréis preocupados sobre si es necesario poner las vacunas a vuestros hijos e hijas tal y como teníais previsto.

Lo primero es mandaros un mensaje de tranquilidad. Exceptuando los casos de los que ahora hablaremos no hay ningún problema en retrasar la vacunación de vuestros hijos unas semanas o meses.

Lo segundo es recomendaros que llaméis a vuestro centro de salud para informaros de cómo se está actuando allí. Ellos os darán toda la información necesaria.

¿En qué casos sí que debemos mantener la vacunación sin demora?

  • En niños y niñas con patologías crónicas o inmunodeprimidos.
  • Según las recomendaciones del Ministerio debemos priorizar la vacunación de los niños hasta los 15 meses de edad, siendo especialmente importante la vacunación a los 2 y 4 meses y la primera dosis de la tripe vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los 12 meses. Marcadas en verde las vacunas que no se deben postponer y en amarillo las vacunas que se recomienda seguir poniendo si es posible.

 

Respecto a la vacunación que se deba postponer por la pandemia, deberá reanudarse tan pronto como sea posible.

Es muy importante que intentéis no acudir al centro de salud o al hospital durante el tiempo que dure la pandemia salvo que sea estrictamente necesario. En caso de ir, intentad estar el mínimo tiempo posible, el personal sanitario se encargará de que esto sea así.

 

Anna Vives Mayor

Médica Residente en Medicina Familiar y Comunitaria

 

Bibliografía:

  • Las vacunaciones infantiles y el brote de coronavirus: tiempo para la calma. Comité asesor de vacunas. Asociación Española de Pediatría. 15 marzo 2020.
  • Prioridades del programa de vacunación durante el estado de alarma debido a COVID-19. Comisión de Salud Pública. Ministerio de Sanidad. 25 marzo 2020.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.