El ayuno intermitente

¿Que es el ayuno intermitente?

En primer lugar, el ayuno intermitente NO es una dieta, es una estrategia nutricional que se utiliza con diferentes objetivos.
Todos ayunamos desde la ultima comida del día hasta la primera, esta estrategia consiste en alargar un poco más de tiempo el ayuno y reducir la ventana de alimentación. Por ejemplo, comer solo entre las 13:00 y las 21:00 de la noche (16:8).
El ayuno intermitente se centra únicamente en un criterio temporal, es decir, solo se centra en las horas de las comidas y de ayuno, no en cantidades ni en tipo de comida.

¿Voy a perder peso si hago ayuno intermitente?

No necesariamente, para perder peso es necesario generar un déficit calórico. Si antes tomabas 2000 kcal diarias divididas en 5 comidas y al empezar con el ayuno haces 3 pero siguen sumando 2000 kcal será exactamente igual, aunque tu ventana de alimentación se vea reducida.

Sin embargo, en la práctica y en diversos estudios se ha visto que suele ser una buena estrategia para reducir el número de calorías diarias ya que no suele existir la sobrecompensación. Es decir, las personas que, por ejemplo, se saltan el desayuno y el almuerzo, en la comida solo compensan una parte de esas dos ingestas. De esta manera ingieren un poco más en la comida de medio día, pero menos que si hubieran hecho las 3 ingestas.

Los estudios también han demostrado que tiene un alto grado de adherencia.

¿Es para todo el mundo?

No, como todas las dietas o estrategias nutricionales debe adaptarse a cada paciente.
Mientras que hay personas a las que alargar el ayuno les resulta la formula más sencilla para reducir calorías y se sienten mejor, hay otras que son incapaces, que les genera más ansiedad el no poder comer o que prefieren hacer comidas más pequeñas, pero más frecuentes.

Si ayunar te supone un esfuerzo titánico es que no es para ti.

Beneficios:

  • Reduce el estado inflamatorio del cuerpo
  • Mejora el perfil lipídico
  • Prioriza la oxidación de grasa frente al de carbohidratos
  • Reduce parámetros de riesgo cardiovascular

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.