icono representativo del Bisfenol A (BPA)

Los peligros del Bisfenol «A» en tu embarazo

El bisfenol A(BPA) es una de las toxinas que comprometen la calidad de los óvulos y la fertilidad.

Aunque lleva muchos años en el foco de atención por sus riesgos para la salud (ya se ha retirado de todos los productos infantiles) sigue estando presente en gran cantidad de plásticos.

Lo podemos encontrar en múltiples productos como los platos y vasos desechables, las latas de los alimentos en conserva, los envases de comida a domicilio y lo que mas polémica ha suscitado recientemente: los tickets de la compra.

Incluso pequeñas cantidades de BPA pueden interferir con los sistemas hormonales y dañar el desarrollo de los óvulos. El bisfenol A reduce la producción de estrógenos, hormona necesaria para la maduración de los folículos ováricos, y afecta a la capacidad del estrógeno para unirse a su receptor.

Además, también afecta a otros sistemas hormonales como la testosterona, las hormonas tiroideas y la insulina, todas ellas relevantes para el desarrollo del óvulo.

 

Como reducir la exposición al BPA

  • Sustituir los recipientes de plástico por recipientes de vidrio.
  • Al comprar recipientes de plástico, verificar que indica “libre de BPA”
  • Aunque usemos plásticos libres de BPA, es importante lavarlos a mano y no utilizarlos para calentar comida en el microondas.
  • Cuidado con los envases de las comidas para llevar.
  • Reducir el consumo de alimentos enlatados.
  • Cuidado con los tickets de la compra, el papel que se utiliza suele ser una fuente de BPA, por lo que es recomendable lavarse las manos después de manipularlos.

No se trata de obsesionarse sino de ser conscientes y de intentar reducir la exposición.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.