El semáforo nutricional

SALPICÓN - HACENDADO

Valoración

🤔 Lo que te dicen: La verdad es que no te dicen nada, pero te lo presentan precioso en la sección de pescados, rodeado de gambas y mejillones y lo primero que piensas es “esto no puede llevar nada malo”.

🤥 Lo que no te dicen: Pues básicamente una lista de ingredientes gigantesca que cuando miras (con lupa claro, porque cuanto más pequeño, mejor) descubres que de natural tiene muy poco.

Tenemos potón con correctores de ácidez y estabilizantes, colas de langostino con azúcar, surimi con sus ingredientes estrella almidón clara de huevo rehidratadada y azúcar, vinagreta con más azúcar… ¿Apetecible verdad?

👩‍🏫 Ojo con lo que parece natural pero luego está tan o más procesado que una lata de conserva.

PIZZA - GUAPIZZIMA

Valoración

🤔 Lo que te dicen: jamón serrano, salsa de trufa, queso grana padano, mozarella y tomate italiano. Masa hecha con agua de mar con aceite de oliva virgen.

🤥 Lo que no te dicen: Pues sorprendentemente no lleva azúcar añadida, tampoco lleva añadidos como conservantes, colorantes, ni potenciadores de sabor salvo el almidón de maíz como antiaglomerante para la mozzarella y la lisozima de huevo para el queso.

El tomate italiano es tomate y zumo de tomate y su único corrector de acidez es ácido cítrico cuando en casi todos los productos es azúcar.

➡️ Para tratarse de un producto precocinado y más concretamente de una pizza, esta sorprendentemente bien. Si eres de los que no las hace casera pero te gusta comer pizza, esta es una gran opción.

BEBIDA FRESA 0% - HACENDADO

Valoración

🤔 Lo que te dicen: 0% materia grasa 0% azúcares añadidos. Sin gluten
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: Llamarlo fresa es un poco pretencioso además de un engaño directo si tenemos en cuenta que solo lleva un 3% de pulpa de fresa.
No lleva ni azúcares añadidos ni grasas, pero va bien cargado de espesantes, colorantes (claro, un batido no se vuelve rosa con un 3% de fresa), almidón modificado de maíz, aromas, edulcorantes, conservadores…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
➡️ Que tenga 0% en azúcares y grasas no lo convierte en un algo saludable, este tipo de productos siguen siendo ultraprocesados y no aportan nada bueno a tu a salud. Y desde luego no pueden contar como consumo de fruta jamás.

RALLADO RALADO - OGGI

Valoración

🤔 Lo que te dicen: fundir y gratinar. Rallado ralado (exacto, no queso rallado no, rallado ralado)
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: básicamente, no es queso. ⠀⠀⠀⠀⠀

¿Entonces? Pues es una mezcla de almidón modificado, agua, aceite de palma, lactosuero, algo de queso y un montón de aditivos (sales de fundido, conservantes y colorantes). ¿Asqueroso, verdad?

→ No es que sea semáforo rojo, es que no debería considerarse ni comida ni comestible.

ZUMO MULTIVITAMINAS- HACENDADO

Valoración

🤔 Lo que te dicen: naranja, mandarina, zanahoria y limón. Sin azúcares añadidos. Contenido mínimo de fruta 50% (mmm…y el otro 50%?), sin azúcares añadidos, con vitaminas A, C y E y 22 kcal por 100 ml
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: Se hace a partir de un concentrado de fruta que lleva sobre todo zumo de naranja, mandarina y limón y puré de zanahoria y lleva agua añadida como segundo ingrediente principal para completar y diluir ese 50% de zumo concentrado. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pero no lleva azúcar añadido… No, pero lleva edulcorantes lo cual lo convierte en un producto igual de procesado.

Pero solo son 22 kcal… No son 22 kcal por 100 ml, lo que significa que cada vaso de zumo tendrá entre 44 kcal (si el vaso es normal tirando a pequeño) y 55 kcal (si el vaso es más grande). Aunque no parezca mucho, son calorías que no aportan nada salvo el azúcar. No aporta fibra ni produce sensación de saciedad, es más es muy fácil terminar bebiendo dos vasos en lugar de uno.

Pero aporta vitaminas… Si, vitaminas que le han tenido que añadir para poder presumir de ellas y que cualquier fruta contiene de forma natural. Este zumo contiene 40 mg de vitamina C por ml mientras que la naranja contiene 48 mg en 100 gramos.

¿Qué opciones tienes? Los zumos nunca son una opción saludable casero o procesado. La mejor opción es una pieza de fruta o en su defecto un batido con frutas trituradas.

SMOOTHIE - HACENDADO

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Lo cierto es que no dicen mucho, únicamente ponen muchas frutas para que quede claro que es natural.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: Como en casi todos los batidos, por un lado contiene puré de manzana y puré de mango lo cual está bien porque conserva toda la fibra de las frutas y por el otro, zumo de piña (un 26%) y zumo de zanahoria, que lo único que hace es aumentar la cantidad azúcar, sin aportar ningún otro beneficio. ⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 No termina de ser una mala opción pero no es comparable con un buen batido casero de fruta triturada y no exprimida.

TORTILLA DE PATATA- HACENDADO

Valoración

TORTILLA DE PATATA HACENDADO MERCADONA➡🚦
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤔 Lo que te dicen: tortilla fresca de patata con aceite de oliva. Sin gluten.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: Sorprendentemente no esta tan mal, lleva un 66% de patata y 30% de huevo pasteurizada, también aceite de girasol y de oliva virgen.
¿Entonces? ¿Dónde está el problema?
El gran problema de los alimentos procesados, no es solo la cantidad de azúcar o de grasas que contiene el producto. Sino la cantidad de aditivos que tienen que añadirles para conservarlos o para potenciar el sabor.

En este caso, solo contiene el conservante E 211, también conocido como benzoato de sodio, es un producto de alta toxicidad, hay muchas marcas que han reformulado sus productos para usar otros menos diferentes. En comida para animales, su uso está prohibido ya que incluso en cantidades pequeñas resulta tóxico.
En teoría, en pequeñas cantidades, salvos casos de alergia no suponen un riesgo para salud, sin embargo hay que tener presente que con la cantidad de productos procesados que ingerimos nos vemos expuestos a este tipo de sustancias de forma continua a lo largo de toda nuestra vida, por eso es importante eliminar o limitar al máximo el consumo de ultraprocesados.

BEBIDA DE SOJA CON EXTRACTOS DE CAFÉ - HACENDADO

Valoración

BEBIDA DE SOJA CON EXTRACTOS DE CAFÉ HACENDADO➡🚦
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤔 Lo que te dicen: fuente de calcio, vitamina B12 y B2
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: o te lo dicen con letra pequeña y en el lateral del envase… «con azúcares y edulcorantes».
Claro que sí, porque si con el azúcar no era bastante vamos a ponerle más cosas para endulzarlo. Luego nos sorprendemos porque las verduras «no saben a nada»🤦‍♀

😬Es genial, además que es una bebida de soja (donde la soja es un 12% del producto) con extractos de café cuando tiene más azúcar que café (que solo representa un 0,5%).

🤔 A lo mejor, bebida de soja con azúcar era un nombre mucho más acertado para el producto…⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
❌Bebida para nada recomendable.

NATILLAS DANET - DANONE

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Natillas
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: El único ingrediente que se salva es la leche y ni siquiera sabemos cuánta cantidad lleva, el resto es todo azúcar(18 gramos la ración), almidón, estabilizantes, conservantes, espesantes…🤦‍♀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⚠ Muy arraigadas socialmente incluso se sirven en comedores escolares como postre. Danone nos las ha tratado de vender en sus anuncios como un producto sano para el crecimiento de los más pequeños con deportistas como Marc Màrquez, Iker Casillas o Leo Messi. ¿Cuántas creéis que hay en sus neveras?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 No existe ni un solo buen motivo nutricional para consumir este producto, no es más que una bomba de azúcar “enriquecida” con unos cuantos aditivos.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
📺 ¿Recuerdas sus slogans?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🎶 “Natillas danone listas para gustar…en el postre o al merendar” Quizá no esté entre las mil mejores opciones.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🙋‍♂ “Danet: no se puede ser tan bueno” Señor don Danone… ¿De verdad?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔄 “¿Repetimos?” ¡Mejor que no!

CACAO PURO LA CHOCOLATERA - MERCADONA

Valoración

🤔 Lo que te dicen: cacao puro desgrasado en polvo. 0% azúcares añadidos. sin gluten. cacao 100%.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: 100% cacao puro sin azúcares añadidos. Es uno de esos casos raros donde resulta ser lo que te dicen que es.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Quizá lo que más nos molesta de lo que te dicen es la aclaración de “sin gluten”, un producto que sea 100% cacao, no debe llevar gluten por lo que no debería venderse como un valor añadido.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 Es un buen producto para sustituir el colacao o nesquick de por las mañanas o para añadir a un yogur con frutos secos o a un batido sin necesidad de añadirle todo el azúcar que llevan este tipo de productos comerciales.

LECHE EVAPORADA - CENTRAL LECHERA ASTURIANA

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Para tus recetas más ligeras. Sin gluten. Y te lo ponen bonito con vacas, hierba, «al natural»… 🐄🌳
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🤥 Lo que no te dicen: En primer lugar tiene un gramo más de grasa total y exactamente los mismo gramos de grasa saturada que la nata para cocinar ligera que vende esta misma marca y que además está hecha solo con alimentos naturales. Asi que la primera pregunta es ¿Para que producen esta?⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🛢️🚧 En segundo lugar, los aditivos, encontramos dos: estabilizante E339 y espesante E407. La única referencia que te indican sobre ellos es: “aditivos artificiales que garantizan una textura uniforme del producto”. Lo que no te dicen:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
☢️ E339 también conocidos como fosfato sódicos, en grandes dosis puede provocar problemas digestivos e hiperactividad y a largo plazo disminuir el balance de calcio-fósforo en el organismo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
☢️ E407: no está recomendado ni en niños ni en embarazadas y de hecho varias empresas han decidido retirarlo de sus productos. Aunque falta investigación, los últimos estudios en animales lo han relacionado con úlceras en el intestino grueso, micropérdidas de sangre y ralentización en el crecimiento.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 El problema de consumir aditivos, no es el hecho de consumirlos de forma puntual en un alimento concreto, el problema radica en que más del 50% de la comida que ingerimos es procesada por lo que a lo largo del día y de nuestra vida, ingerimos una gran cantidad de productos artificiales que repercuten directamente en nuestra salud.

FABADA ASTURIANA - LITORAL

Valoración

ndo lugar, “fuente de fibra”, lo damos por válido porque es una propiedad de la alubias pero si hay algo de lo que es fuente, es de grasa, especialmente de grasas saturadas (y eso no te lo dicen).
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
3️⃣ Tercero y lo que más chirría, “con selectos embutidos asturianos”. Que estén seleccionados no lo ponemos en duda, ahora, que sean de calidad… la morcilla cuyo principal ingrediente es la sangre, tiene muchas otras partes del cerdo como ingredientes principales antes que la sangre…
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 En general, la fabada por mucha fuente de fibra que sea y por mucho que queramos que la población coma legumbres no es un plato que recomendaría.
🤔Hay que tener en cuenta que es un plato donde abundan las grasas que además son saturadas ya que todas provienen del embutido y de hecho es la gracia del plato.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🚫Es uno de esos platos que no importa que sean caseros o de lata, son para comer de forma muy ocasional.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
✍️Nuestra recomendación es que si te vas a dar el capricho mejor que sea casero que seguro que está mejor y la disfrutas más, si es porque no sabes hacerla o para salir del paso, la damos por medio valida porque al final es cierto que no lleva aditivos aunque lleva bastante sal🤷‍♀️

RISSOTO MEDITERRANEO - CONSUM

Valoración

🤔 Lo que te dicen: 100% NATURAL. Mucho más que arroz, vegano y sin gluten. Con vegetales deshidratados

🤥 Lo que no te dicen: ¿La verdad? Te lo dicen absolutamente todo. De hecho, te explican hasta que es una verdura deshidratas y como la han deshidratado además de como tienes que prepararlo 🤩
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Además los ingredientes son sólo arroz, tomate, calabacín, aceitunas, cebolla, ajo y orégano 🍎🍚🤭
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👩‍🏫 Tarda unos 20 minutos en hacerse por lo que quizá no entra dentro de las comidas preparadas más “rápidas” pero sí dentro de las cómodas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Si sabes que no vas a tener tiempo o sobre todo ganas de ponerte a cortar verduras, manchar cuchillos, pensar que cocinar… ¡Es el plato ideal para llegar a casa, echarlo a la sartén y disfrutar de una comida saludable!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

SALCHICAS FRANKFURT - EL POZO

Valoración

🤔 Lo que te dicen: cacahuetes de cultivo ecológico controlado 🥜

🤥 Lo que no te dicen: Increible pero cierto, solo lleva cacahuetes tostados y sal marina 🤩

Lo ideal sería que tampoco llevará sal pero hay que reconocer que sigue siendo una cantidad bastante inferior a la que suelen llevar otras marcas 🤭

👩‍🏫 La crema de cacahuetes de calidad, es decir sin azúcar añadida ni grasas trans ni aceite añadidos, es un producto ideal que incluir en tus comidas.

👍 Es rica en proteínas, en grasas saludables, en fibra y además es un alimento que ayuda a saciarte.

CREMA DE CACAHUETE - MONKI

Valoración

🤔 Lo que te dicen: cacahuetes de cultivo ecológico controlado 🥜

🤥 Lo que no te dicen: Increible pero cierto, solo lleva cacahuetes tostados y sal marina 🤩

Lo ideal sería que tampoco llevará sal pero hay que reconocer que sigue siendo una cantidad bastante inferior a la que suelen llevar otras marcas 🤭

👩‍🏫 La crema de cacahuetes de calidad, es decir sin azúcar añadida ni grasas trans ni aceite añadidos, es un producto ideal que incluir en tus comidas.

👍 Es rica en proteínas, en grasas saludables, en fibra y además es un alimento que ayuda a saciarte.

ZUMO DE FRUTAS - FRUTAE

Valoración

⚠️ ¡OJO! CON LA DIFERENCIA ENTRE FRUTA EXPRIMIDA Y FRUTA TRITURADA ⛔

🤔 Lo que te dicen: manzana, kiwi, guayaba y lima… ¡Fruta 100% exprimida! Sin azúcares añadidos 🤪 Y te ponen un envase bien bonito 🍏🍐

🤥 Lo que no te dicen: Los zumos caseros o industriales, con azúcares añadidos o sin ellos siguen siendo un “alimento” superfluo. Es decir, hipercalórico, rico en azúcar, pobre en fibra y poco saciante 👨‍🔬

👩‍🏫 Si quieres disfrutar de la fruta, mejor triturada que exprimida, es decir mucho mejor en forma de batido y no zumo: la pieza entera de fruta triturada mezclada con hielo, yogur o leche.

CREMA DE CALABAZA - BOUQUET

Valoración

🍵 Esta es una de las diferentes cremas que nos presenta Carrefour en su sección de frutas y verduras.

🛒 Actualmente podemos encontrar en los supermercados muchas opciones como las de Gallina Blanca, consum, hacendado, aneto, Knor… Pero…

⚠️ ¡NO TODAS SON IGUALES! ⚠️

🤔 Lo que te dicen: Crema de calabaza.

🤐 Lo que no te dicen: La calabaza es 27% del producto pero todo lo demás son zanahoria, puerro, cebolla y ajo, en total un 73% de verduras y además esta hecha con aceite de oliva virgen extra.

👩‍🏫 Producto de buena calidad sin un etiquetado que lo haga parecer la panacea. Es perfecto para gente que no tiene tiempo o ganas de hacer la crema casera.

QUESO FRESCO BATIDO- FLOR DE BURGOS

Valoración

🤔 Lo que te dicen: 0% materia grasa. Alto contenido en proteínas ⬆️

🤥 Lo que no te dicen: De las pocas veces donde lo que te dicen es cierto…👏

👩‍🏫 María Nutricionista dice: Acompañado de fruta, chocolate puro, frutos secos… es un buen producto para un almuerzo o una merienda ❤️

BIFRUTAS - PASCUAL

Valoración

⚠ Cuidado con los mensajes del estilo «0% materia grasa»

↪ En primer lugar, hay que ver si tiene sentido que ese producto contenga o no materia grasa. Un zumo de frutas rara vez debería llevar grasa de ningún tipo 😤

En este caso, el 0% materia grasa se refiere a la de la leche añadida, que es desnatada. Sin embargo, el uso de lácteos desnatados en niños está DESACONSEJADO ⛔ y además las grasas de la leche no se consideran de mala calidad.

😤 ¡Atención! En general cuando un producto presume de tener un “0% en algo…” es porque esconde algún otro producto igual perjudicial.

Y lo mejor como siempre…

🤔 Lo que te dicen: 0% materia grasa, con vitaminas A, C y E

👩‍🏫 Lo que no te dicen: El zumo de frutas y la leche solo representan el 7% y el 10% del producto por lo que la gran
parte es agua 🤥

El azúcar aparece como su tercer ingrediente principal, es decir 1 sobre y medio de azúcar por cada vaso 😡

CREMA DE GARBANZOS - DIQUESI

Valoración

🤔 Lo que te dicen ➡ Las cremas siempre son ese típico producto que nos parece saludable, si además te lo venden sin conservantes, sin colorantes, sin glutamato y con alto contenido en proteínas, ya ni os contamos.

😞 Lo que no te dicen ➡ resulta que los garbanzos solo representan el 28% del producto cuando se supone que es una crema de garbanzos.

🤩 Aún así sigue siendo un producto saludable, ya que el resto de su composición son agua, patata, cebolla, especias y aceite de oliva.

👩‍🏫 Sin embargo…¡Cuidado! Saludable en este caso no quiere decir ¡bajo en calorías!

SALVADO DE AVENA CRUJIENTE - CONSUM

Valoración

SALVADO DE AVENA CRUJIENTE – CONSUM ➡🚦

🤔 “Rico en fibra”
🤔 “Bajo contenido en grasas saturadas”

👩‍🏫 Suele ser bastante típico que un producto que han calificado como «alimentación dietétetica»… ¡No sea lo que parece! 😂

👩‍⚖ Y este caso no es una excepción: cuando miras los ingredientes como por arte de magia, su tercer ingrediente más abundante es el ✴️ AZÚCAR ✴️ y además también lleva jarabe de melaza, que también es azúcar‼️

🤨 Cuidado con todo este tipo de productos que intentan hacerse pasar como “dietéticos” o “saludables”, cuando los miras con detenimiento suelen esconder algo más 😱

Horchata - chufi

Valoración

🤔 Horchata de chufa de la comunidad valenciana:
↪Receta única Chufi
↪Naturalmente refrescante…

👩‍🏫 No dudamos de su receta única ni de lo “naturalmente refrescante que sea” pero lo cierto es que su contenido en azúcar es muy elevado:

⛔ Cada vaso contiene 30 gramos de azúcar, que es el equivalente a 3 sobres y medio de los que echamos en el café… ⛔

¿Un poco demasiado no? 😅

Tulipán

Valoración

… O como decían en el anuncio TULIIII-PAN!

🤔 “Ayuda al crecimiento y desarrollo de los niños” con calcio y vitaminas A, D y E ➡😂

🤷‍♀️ Por mucho que odiemos ser unos aguafiestas, es difícil calificar a la margarina como un producto ideal para el crecimiento y desarrollo de tus hijos 🙊

👩‍🏫 Aunque las grasas son necesarias en nuestra dieta, cualquier guía nutricional las recomienda en forma de aceite de oliva y no de margarina ni mantequilla ya que ambas tienen un peor valor nutricional y una mayor cantidad de grasas saturadas.

📝 Por otro lado, por muchas vitaminas que puedan tener (que por cierto han ido añadiendo durante su proceso de elaboración) hay otros muchos alimentos de mayor valor nutricional y con un mayor contenido de estos nutrientes que no suponen una bomba calórica para nosotros ni colapsan nuestras arterias de grasa.

Por ejemplo:

Por cada 100 gramos de producto

✅ Vitamina A
Tulipán 800 nanogramos
Zanahoria cruda 1346 nanogramos

✅ Vitamina D
Tulipán 7’5 nanogramos
Atún a la placnha 25 nanogramos

✅ Vitamina E
Tulipán 16 mg
Aceite de girasol 56 mg
Avellana 26 mg

✅ Calcio
Tulipán 137 mg
Almendra 248 mg

↪ Producto para uso excepcional, para uso frecuenta siempre mejor aceite de oliva ↩

Bebida de avena ecológica - Yo soy mas

Valoración

🤩 Aunque parezca increíble sus únicos ingredientes son… ¡El agua y la avena! 🌾💧

🤓 Tiene un bajo contenido en sodio, el azúcar que contiene es la que está presente de forma natural en la avena.

✅ Producto perfecto para veganos e intolerantes a la lactosa.

Bebida de soja con sabos Capuccino - Vive soy

Valoración

🤔“Alto contenido en proteínas vegetales” … y en azúcar⛔ que es su tercer ingrediente principal.

⚠️»100% vegetal”… que no es lo mismo que natural, ya que contiene estabilizantes, aromas y edulcorantes.

👀👀👀➡️➡️Cuidado con los mensajes que no mienten…pero no dicen toda la verdad.

Platos micro - Mercadona

Valoración

➡ Hoy traemos este semáforo a petición de NeusIta Algado que nos preguntó por esta nueva variedad de platos 🍽 que Mercadona ofrece junto a los frescos de fruta y verdura 🥒🍅

🤔 Están situados de forma estratégica con la verdura fresca, envuelto en un envase transparente para que puedas ver lo “natural” que es el plato lleno de verduras

😈¿Dónde está la pega?

👩‍🏫 Pues que, para empezar, para ver lo ingredientes y la composición ya hay que hacer un esfuerzo porque si la ponen más pequeña y más esquinada, sería imposible de leer 🔍

En segundo lugar, llevan salsa, lo cual ya lo convierte en una opción dudosa, pero es que para rematar cuando miras los ingredientes encuentras aditivos varios, incluyendo como no, el azúcar ⛔

🤓 Por mucho que los sitúen juntos a las verduras poco tienen que ver con ellas y bastante más con los platos procesados.

📩 Envíanos tus dudas o sugerencias a info@dandelionsalud.com o comentando cualquiera de nuestros post.

Salmorejo - Alvalle

Valoración

¿Estas pensando en un entrante o primer plato fácil y saludable? ¡Oye pues este salmorejo es perfecto! 🍅🥒🍞

🤔 «Ingredientes 100% naturales…» y esta vez dice toda la verdad 👏

👩‍🏫 Los alimentos que aparecen en su envase se corresponden con los que contiene el producto🎖

Pollo con champiñones - Carretilla

Valoración

🤔 “Apúntate a comer bien y sin esfuerzo”.

➡ Si algo tiene carretilla es su habilidad para que parezca que sus productos están recién salidos del campo ⛰😂⬅

👩‍🏫 Sin embargo y por mucho que sus champiñones sean cultivados o su proceso de elaboración sea exclusivo, no deja de ser un producto procesado ⚠ donde destacan aditivos como el azúcar, aromas, suero de leche, almidón modificado y estabilizadores que no aparecen en un plato casero 😨

😤 Además de esto tiene un alto contenido en sal y trazas de productos que no deberían existir como crustáceos, pescado, huevo, soja, apio, moluscos y mostaza

Fideos orientales Yatekomo - Gallina Blanca

Valoración

⚠ Mas que semáforo rojo es que no sabemos ni porque están a la venta ⚠

😱 Con aceite de palma como segundo ingrediente principal de los fideos orientales además de la sal, los potenciadores del sabor y azúcar (que no falte) como principales aderezos no hace falta mirar mucho más para saber que… ⛔ ¡No vamos a encontrar ni un solo beneficio nutricional en este “alimento” por llamarlo de alguna manera! ⛔

¡Huye de ellos! 🤦‍♂️

Caldo para paellla - La fallera

Valoración

¡Hoy sometemos a nuestro semáforo este producto tan veraniego!

🤔 “ingredientes 100% naturales” … y por una vez, dicen la verdad 👏

👩‍🏫 No contiene aditivos, ni conservantes ni colorantes, los dibujos de alimentos del lateral se corresponden con los que vienen escrito en la letra pequeña.

➡ Es un producto ideal para cenas, meriendas o esos momentos en los que no sabes que tomar.

➡¿Sientes la necesidad de picar mientras cocinas? Pues esto te puede ayudar a hacerlo de forma ligera y saludable

Palitos surimi - Krissia

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Ideales para ensaladas, poco calóricos, fuente de proteínas y omega 3 o al menos eso nos venden 😂

🤐 Lo que no te dicen: Su contenido en surimi no supera el 50% en la mayoría de las marcas. Krissia concretamente ya no especifica su porcentaje, aunque en 2011 era del 44%, podríamos pensar que es porque lo han aumentado, salvo por el pequeño detalle que han eliminado la palabra “cangrejo” en su publicidad dejando solo el nombre de la marca y “24 palitos”. Curioso, ¿verdad?

👩‍🏫 Entonces, ¿Qué lleva el otro 50%?

💩 Aceite de girasol, almidón, sal, albumina de huevo, potenciadores del sabor, azúcar (este ingrediente no puede faltar) y colorantes naturales.

➡ ¿Es poco calórico? Si ¿Es saludable o recomendable? Ni lo más mínimo ⬅

Falafell con Tahina - Hacendado

Valoración

⚠⚠Listado interminable de ingredientes, azúcar, grasa… EL PELIGRO DE LAS SALSAS⚠⚠

🤔Lo que te dicen: En su favor vamos a decir que no te dicen mucho del producto excepto “falafel con tahina” y “listo para comer”

🤐Lo que no te dicen:

⚠❌TAHINA

La salsa Tahini (o tahina) de origen árabe, es una pasta de sésamo elaborada a partir de la mezcla de las semillas de sésamo trituradas y aceite o agua. También se le puede añadir zumo de limón, sal, ajo, perejil…

➡En primer lugar, encontramos una lista de más de 19 ingrediente solo para la salsa, lo cual ya nos indica que es un producto MUY procesado.

➡Por si no fuera bastante con los ingredientes, tiene trazas de otros 9 ingredientes que el producto no contiene, como son los moluscos, el pescado, la soja o el cacahuete entre otros. No solo está procesado, sino que ADEMÁS tiene trazas que lo convierte en un producto muy alérgeno.

➡Si en su origen era una receta apta para los veganos, el producto también queda descarto debido a que también contiene queso crema de queso con suero de leche y yema de huevo de corral.

➡Y por supuesto no podía faltar el azúcar, como ingrediente añadido por sistema.

✔FALAFEL

El falafel también de origen árabe y es lo que mucho aquí denominan como una “especie de croqueta de garbanzos”. En primer lugar, se hace una pasta a partir de los garbanzos, cebolla, ajo y varias especias (entre ellas perejil, comino, cayena, pimienta, cilantro) para luego empanarla con el pan rallado y luego freírla.

➡El producto lleva un 53% de garbanzos además de cebolla, pan rallado, perejil, especias y sal.

➡Su segundo ingrediente más abundante es el aceite de nabina también conocido como aceite de colza. A pesar de su mala fama es un aceite cuyo uso está totalmente recomendado.

➡Es un producto bastante parecido al que podrías hacer en casa, pero es importante tener en cuenta que se trata de un producto muy calórico y rico en grasa ya que esta frito (haciéndolo casero sucederá lo mismo, pero es más fácil controlar las cantidades de aceite).

✍En resumen, el por separado tenemos un falafel que no está mal, pero es rico en grasas y una salsa que no es recomendable en ningún punto.

🤓🤓¿Podríamos recomendar solo el falafel? Mi consejo si no quieres o no tienes tiempo para prepararlos, lo compres ya hechos, pero los cocines en casa ya sea en horno o en sartén para controlar la cantidad de aceite.

Triángulo de trigo sarraceno con quinoa y amaranto - Hacendado

Valoración

🤔Lo que te dicen: alto contenido en fibra. Fuente de proteínas.

🤐Lo que no te dicen: Su contenido en trigo sarraceno es del 79%, en quinoa del 5% y en amaranto del 5%. Contiene aceite de maíz, que al no estar especificado seguramente se trate de un aceite más refinado y su contenido en sal representa el 1% del producto.

🤓➡️Producto bastante sincero con sus ingredientes principales, de los productos de este tipo es de lo mejor que podemos encontrar, pero no deja de ser de consumo ocasional a causa de su grasa de baja calidad y su alto contenido en sodio.

Sopa de Pollo - Gallina Blanca

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Es un primer plato ideal. Ingredientes seleccionados con foto de fideos, pollo, cebolla, patata, puerro y aceite de oliva… Menos sal. Sin conservantes.

🤐Lo que no te dicen: La sopa de pollo en realidad lleva un 0.9% de pollo, un 0,9% de cebolla, 0,6% de patata, 0,5% de aceite de oliva y 0,3% de puerro. Lo que sí que lleva como segundo y tercer ingrediente más abundantes en el producto son la sal que representa un 9,5% y glutamato monosódico como potenciador del sabor. Además de esto contiene aromas con huevo y como por arte de magia puede contener trazas de leche, soja, pescado y crustáceos (en una sopa de pollo, sí)

🤓➡️ Producto nada saludable y procesado con un excesivo contenido en sal y con trazas de producto que no existe ninguna razón para que aparezcan en el producto.

FONDANT CHOCOLATE NESTLE SVELTESSE ROJO

Valoración

¿Postre light? 😂😂😂

🤔 Lo que te dicen: Postre light. 1,2% de materia grasa. Fuente de calcio. Alto contenido en fibra: “tan bueno que no te creerás que es light”

🤐 Lo que no te dicen: azúcar como tercer ingrediente principal con 11,6 gramos de azúcar (el máximo diario recomendado por la OMS es de 25 gramos). A pesar de tener solo un 1,2% de materia grasa, es de grasa saturada. Además, es un producto con una gran cantidad de edulcorantes y conservantes.

🤓➡️En resumen, un producto que NADA tiene de saludable por mucho que quieran ensalzar sus cualidades en el etiquetado⬅️

Crema de calabaza y zanahoria - Mercadona

Valoración

🤔 Lo que te dicen: Fresca y lista. 100% vegetal. Sin conservantes.
🤐 Lo que no te dicen: Lleva azúcar añadido. Lleva soja. Puede contener trazas de cereales con gluten, fruta de cascara, leche, apio y huevo.

🤓➡️¿Por qué lo marcamos naranja?
En primer lugar, porque, aunque sea en poca cantidad, lleva azúcar. En segundo lugar, porque hasta cierto punto su etiquetado si que es engañoso. Una crema de calabaza y zanahoria puede ser un producto perfecto para veganos o celiacos y que tampoco debería suponer un riesgo para las alergias, sin embargo, al tratarse de un producto procesado lleva trazas tanto de gluten como de leche y huevo, entre otras.

CONGELADOS ¿SI O NO?

Valoración

Verduras 🍆🥦🌶️

👍SI: Verduras ultracongeladas donde el único ingrediente es la propia verdura en sí. Es el caso del “pimiento rojo y verde” pero también podemos encontrar espárragos, judías verdes, guisantes, habas…
👎NO: Salteados de verduras, hemos puesto el ejemplo de la verdura en tempura, pero podría ser el caso de otros salteados con bacon, salchichas o patata ⛔ Este tipo de producto a pesar de llevar verdura suelen llevar grasa (normalmente de baja calidad ya sea por el tipo de carne que le añaden o por la grasa con la que se cocina), sal añadida, e incluso azúcar en algunos casos. Además de esto suele tener trazas de diversos alérgenos ⚠
🤓➡️Los congelados son una opción cómoda, practica y saludable siempre que elijamos con criterio.

HUMMUS: RECETA CLÁSICA MERCADONA

Valoración

🤔Lo que te dicen: alto contenido en fibra, foto de aceite (recuerda al aceite de oliva) y limón

🤐Lo que no te dicen: su principal grasa es el aceite de girasol no el de oliva, aunque también lleva un 2% de aceite de oliva. Se trata también de un producto con sal, tiene 1 gramo de sal por cada 100 gramos de producto lo que representa un 20% de la recomendación diaria. Cabe señalar que prácticamente cualquier producto de supermercado tendrá una cantidad similar o incluso mayor.

➡️A pesar este pequeño truco publicitario y de su contenido en sal, en general es un buen producto para consumir con las tostadas o como tentempié. Además de estar riquísimo, es una manera cómoda y diferente de comer legumbres.

TOMATE RALLADO NATURAL - JUNIVER

Valoración

🤔 Lo que te dicen: 100% natural. Abrir y consumir.
🤐 Lo que no te dicen: el precio es más elevado que comprar un par de tomates y rallarlos en casa.

Si lo que buscas es un a solución rápida para echarlo en tus tostadas o en alguna comida es una buena opción nutricional ya que como bien indica su publicidad, el único ingrediente es el tomate. Está genial para tenerlo en la nevera y añadir a nuestras tostadas los días que madrugamos para ir al colegio, al trabajo… ¡Una buena opción!

GUACAMOLE - MERCADONA

Valoración

🤔 Lo que te dicen: 95% aguacate fresco

🤐 Lo que no te dicen: Azúcar como quinto ingrediente por delante del ácido cítrico, ajo o el cilantro que son los ingredientes principales de la receta. Además de unos cuantos conservantes para evitar que se oxide y se ponga negro (como pasa en casa).

En resumen, a pesar de ser prácticamente todo aguacate no deja de ser un producto procesado. Nuestra recomendación es que cuando quieras comer guacamole, lo hagas casero.

HERO SUPER NANOS - CACAO Y AVELLANA

Valoración

– 50% DE AZÚCAR
-27% DE GRASAS SATURADAS

➡Significa esto que es un producto sano? ¿Significa que la merienda de nuestros hijos va a ser saludable?

NO‼ Ni de lejos. Cuando miramos los ingredientes del producto vemos que su ingrediente principal sigue siendo el azúcar seguido de aceites vegetales de canola y palma.

⚠El azúcar representa el 28% del producto y las grasas saturadas el 8%. La OMS indica que tanto azúcar como las grasas saturadas debe representar COMO MÁXIMO el 10% de la ingesta diaria.

⛔Es decir, por mucho que quieran ensalzar la bajada de la cantidad de azúcar y grasa saturada sigue siendo un producto a la misma altura que la Nocilla, Nutella o similares que no aporta ningún tipo de beneficio a la salud de los más pequeños👶👧👦

COLA CAO COMPLET: CACAO + FRUTA + CEREALES

Valoración

⚠¡Cuidado con los productos para niños!⚠

COLACAO COMPLET: “COLACAO + FRUTA + CEREALES”

🤔 Lo que te dicen ➡ “Durante la etapa de crecimiento, el calcio, el fósforo y la vitamina D son necesarios para el desarrollo de los huesos. Cada vaso de Cola Cao Complet aporta el 30% de la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes.”

🤐Lo que no te dicen ➡ Un 73% es Cola Cao original cuyo ingrediente principal es el azúcar. La fruta representa únicamente el 2,5% y consiste en naranja deshidratada. Cada vaso de Cola Cao Complet contiene 19 gramos de azúcar mientras que la OMS recomienda no superar los 15 gramos diarios en el total de las comidas.

¿El desayuno de los campeones o de la diabetes y la obesidad infantil?

Te ayudamos

¿Buscas asesoramiento nutricional?

Localidad

Deja un comentario