Desmontando al equipo actimel

El actimel es uno de los alimentos funcionales que ha estado varias veces en el punto de mira a causa de sus eslóganes publicitarios y sus múltiples referencias a su contribución al funcionamiento del sistema inmunitario.

Tras varias denuncias por publicidad fraudulenta por diversos organismos de comercio, consumidores y la propia Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se vieron obligado a retirar el famoso eslogan “activa tus defensa” y la palabra “inmunitas” del que era su componente estrella “L. casei” (Lactobacillus Casei).

Debido al informe elaborado de la EFSA, denegando los trabajos de Danone cuyo objetivo era avalar los beneficios de esta bacteria decidieron presumir de vitamina B6 y vitamina D, acompañadas de un asterisco donde se especifica lo siguiente:

“Las vitaminas B6+D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario”

Este tipo de mensajes nos podría llevar a pensar que es difícil conseguir una dieta rica en estas dos vitaminas sin recurrir a este tipo de alimentos funcionales, pero que ocurre cuando los comparamos con los alimentos de toda la vida…

Conclusión: La cantidad de B6 o de vitamina D que contiene el actimel es la mínima exigida por la EFSA para poder señalar en dicho producto que puede “ayudar al normal funcionamiento del sistema inmunitario”. Esto no es más que un reclamo publicitario, y tal y como vemos en la siguiente tabla hay otros alimentos más clásicos (y más económicos) que son una mejor fuente de estos micronutrientes.

En la siguiente tabla podemos observar la comparativa de Vitamina B6 y Vitamina D de Actimel con otros alimentos por cada 100 gramos de producto:

 

María Pérez Pont – Nutricionista

Dandelion Salud Alicante

Solicita tu Consulta

    Localidad

    <!-- WhatsHelp.io widget -->
    <script type="text/javascript">
    (function () {
    var options = {
    facebook: "589484724554250", // Facebook page ID
    whatsapp: "+34653023683", // WhatsApp number
    company_logo_url: "//scontent.xx.fbcdn.net/v/t1.0-1/p160x160/18198394_767627876739933_5194755710473114940_n.jpg?oh=10eaf84c99fc12f8aa786f8ed5289d5c&oe=5A6FDE56", // URL of company logo (png, jpg, gif)
    greeting_message: "¡Hola!", // Text of greeting message
    call_to_action: "¿Charlamos?", // Call to action
    button_color: "#129BF4", // Color of button
    position: "left", // Position may be 'right' or 'left'
    order: "facebook,whatsapp" // Order of buttons
    };
    var proto = document.location.protocol, host = "whatshelp.io", url = proto + "//static." + host;
    var s = document.createElement('script'); s.type = 'text/javascript'; s.async = true; s.src = url + '/widget-send-button/js/init.js';
    s.onload = function () { WhWidgetSendButton.init(host, proto, options); };
    var x = document.getElementsByTagName('script')[0]; x.parentNode.insertBefore(s, x);
    })();
    </script>
    <!-- /WhatsHelp.io widget -->

    Related Posts

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.