«Por favor, para la próxima consulta intente perder peso»

Como nutricionista, estoy agotada de escuchar esta frase en bocas de públicos muy diferentes. Mujeres embarazadas, mujeres en un proceso de reproducción asistida, personas con problemas cardiovasculares, con problemas de rodilla, con problemas hormonales y como no, a personas que tienen obesidad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Siempre pronunciada por algún profesional de la salud que provoca una situación de incomodidad y de menosprecio a la persona que tiene delante.Y siempre por un mismo factor: el peso. Desde que nacemos estamos condicionados por el peso, que si estás en el percentil bajo, que si en el percentil alto, que si estás muy delgado, que si tienes unos kilos de más, que si fulanito pesa esto, que si menganita pesa lo otro ¡Por favor, hasta aquí!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El peso no es un indicativo de salud, o al menos no lo es por sí solo. El porcentaje de grasa o índice cintura cadera son métodos mucho más fiables para determinar la salud de esa persona. Pero es que, además, nada de eso, cuenta nada sobre los hábitos de la persona que tienes enfrente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Y si esa persona lleva un año haciendo dieta y no ha perdido nada? ¿Y si esa persona ya lleva perdidos 10 kg en los últimos meses? ¿y si hace mucho deporte pero come fatal? ¿y si padece un alto nivel de estrés y ansiedad? ¿y si necesita algo más que una dieta de 1200 kcal para mejorar?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Tan difícil es preguntar por el estilo de vida en lugar de por el peso? Comprendo que las consultas muchas veces tienen un límite de tiempo, pero nunca deberían ser un sitio donde el paciente se siente juzgado y mucho menos donde no se le asesora. Decirle a alguien “intente perder peso” no es ayudar a nadie, no es dar soluciones, ni dar herramientas. Tampoco lo es dar una dieta estándar sacada del cajón y si no la cumplen, culparlos por ello.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ayudar es escucharlos, prestar atención a lo que te dicen y si lo están haciendo bien, animarlos a que continúen así y si no, derivarlos a un profesional que pueda ayudarlos con su situación, sea la que sea.

 

María Pérez – Nutricionista

Dandelion Salud Alicante

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.