Cereales, frutas, verduras, proteína… El plato para comer saludable de Hardvard es una excelente herramienta para aprender a comer.
¿Qué es?
Es una guía de alimentación, creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, para orientarnos a la hora de elaborar comidas saludables y equilibradas.
¿Qué nos dice?
- Presencia de verduras y frutas como elemento principal
Tal y como puede verse, frutas y verduras representan el 50% de la ingesta del plato. Pueden ser crudas o cocinadas, pero es necesario señalar que la patata no figura entre ellas.
- Cereales bien diferenciados
El consumo de cereales debe suponer ¼ de nuestro plato, aunque es importante distinguir los cereales integrales como la avena, pasta y arroz integral, quinoa… de aquellos refinados como em pan blanco, arroz blanco, cereales de desayuno (puro azúcar).
- Proteínas de alta calidad
Del mismo modo que los cereales la ingesta de proteínas debe suponer ¼ de nuestro plato y es necesario distinguir unas de otras.
Por un lado, encontramos aquellos alimentos como el pollo, las legumbres, el pescado o los frutos secos naturales (es decir, nueces, almendras, anacardos… crudos nunca fritos) que suponen una fuente de proteínas saludable. Por otro lado, limita el consumo de las carnes rojas y excluye alimentos procesados como los embutidos y el bacon.
Tanto en la versión original como en la traducida el huevo no aparece, sin embargo, el huevo es una fuente saludable de proteína como el pollo o el pescado.
- Aceite saludable
A pesar de no indicar la cantidad, sí que señala la elección de aceite saludables como el de oliva o el de colza.
Además, indica la necesidad de limitar el consumo de mantequillas y evitar las grasas trans.
- Bebidas
El agua se presenta como la principal fuente de hidratación, limitando así el consumo de zumos de fruta a un vaso pequeño al día (aunque es preferible suprimirlo y limitarse a la ingesta de una pieza de fruta) y excluyendo las bebidas azucaradas.
En este mismo apartado figuran los lácteos, donde se limita su consumo a una o dos porciones diarias.
¿Por que nos gusta?
El plato para comer saludable hace referencia a las dos comidas principales del día la comida y la cena, poniendo de manifiesto que el alimento principal de nuestra dieta deben ser las frutas y verduras y restándole importancia comidas como el desayuno, el almuerzo y la merienda donde se concentran los peores hábitos alimentarios de la población.
Además de este hecho y contrariamente a la pirámide nutricional, el plato para comer saludable descarta la presencia de elementos totalmente innecesarios en nuestra alimentación como son los snacks, la bollería y los dulces.
Por ello, y al caracterizarse por ser un elemento muy visual se convierte en una herramienta ideal para trabajar con la población general, incluyendo a los más pequeños.
María Pérez – Nutricionista Dandelion Salud Alicante