Lácteos como queso y yogur, muchas veces culpados de patologías como inflamaciones o digestivas

«No tomo lácteos porque inflaman»

Desde hace unos años, los lácteos (junto con el gluten o el trigo), se han convertido los culpables favoritos de prácticamente cualquier problema de salud que puedas tener.

  • Malas digestiones… Son los lácteos.
  • Dolor de regla… Son los lácteos.
  • Acné…Son los lácteos.
  • Dolor en el dedo del pie… Son los lácteos.

Pensar automáticamente que el origen de tus síntomas es la inflamación que produce la leche y los derivados lácteos es un ERROR.

NO hay evidencia científica que avale que los lácteos sean inflamatorios.

La revisión “Milk and Dairy Product Consumption and Inflammatory Biomarkers: An Updated Systematic Review of Randomized Clinical Trials” indica que el consumo de leche o productos lácteos no mostraron un efecto inflamatorio ni en adultos sanos, ni con sobrepeso u obesidad o en aquellos que presentaban Diabetes Mellitus tipo 2 o Síndrome metabólico.

De hecho, la suplementación láctea a largo plazo mostró un débil efecto antiinflamatorio.

No tiene ningún sentido, ni evidencia, recomendar la eliminación completa de los lácteos a todo el mundo sin entrar a valorar de manera individual a cada uno de ellos.

Si tienes síntomas que piensas que pueden ser causados por los lácteos, antes de eliminar cualquier alimento de la dieta deben realizarse las pruebas diagnosticas necesarias para establecer el origen de los síntomas y pruebas de tolerancia para determinar cuál es el mejor enfoque para el paciente.

¿Qué podría ocurrir entonces?

Existe un porcentaje de personas que presentan intolerancia a los lácteos que puede ser debido a distintos componentes:

  • Intolerancia a la lactosa(disacárido): se debe a un trastorno del aparato digestivo donde hay un déficit de la enzima lactasa y por eso no se digiere bien.
  • Alergia a las proteínas de la leche: Caseína y Betalactoglobulina. En este caso la enfermedad se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmune.

 

 

María Pérez Pont

Dietista – Nutricionista

Dandelion Salud Alicante

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.