Los riesgos de una dieta sin gluten

Junto con los lácteos, el gluten (o el trigo) se ha convertido en los últimos años en el origen de todos los males, generando mucha controversia sobre si gluten si o gluten no.

El gluten, no es dañino en si mismo. Ocurre, como con la mayoría de los alimentos, que hay personas que presentan patologías relacionadas con el gluten y por eso les afecta negativamente. Este tipo de afecciones no tienen porque limitarse al aparato gastrointestinal, sino que la mayoría de las veces afecta a muchos otros niveles (dolores de cabeza, dolor menstrual, eccemas…).

“Yo he oído que el gluten es inflamatorio y que si te lo quitas no pasa nada, de hecho, es más sano”

Pues depende, si eres una de esas personas con un trastorno relacionado con el gluten será más sano para ti, pero antes de eliminar ningún alimento de la dieta debes ir a que te hagas las pruebas diagnósticas necesarias para saber de donde viene el problema. Sino lo haces, será como cuando te duele algo y te tomas un medicamento, pero no te preocupas de porque te duele. 

Si eres de esas personas que no tiene ninguna patología relacionada con el gluten, no va a aportarte ningún beneficio, de hecho, comer sin gluten puede conllevar más riesgos para ti.

Según la revisión “Navigating the Gluten-Free Boom: The Dark Side of Gluten Free Diet”: 

  • La dieta sin gluten suele ser deficiente en proteína, fibra, folato, hierro, potasio y zinc, y superior en grasas, carbohidratos, azúcares, FODMAP, y sodio.  
  • Mayores niveles de metales pesados. En las personas con dieta libre de gluten (ya fueran celiacos o personas sanas) se encontraron mayores niveles urinarios de arsénicos y de mercurio, plomo y cadmio en sangre. Esto se debe al mayor consumo de pescado y arroz.
  • Puede producirse un cambio en el microbiota intestinal generando un ambiente pro-inflamatorio. Esta situación puede producirse ya que el trigo y la cebada proporcionan la mayoría de los prebióticos (alimento de las bacterias del tracto intestinal) fructanos. Al ser eliminados sin un sustituto adecuado, las bacterias que se alimentan de estos quedarían en estado de inanición creando un entorno de cascada inflamatoria. 

En resumen, el gluten solo es nocivo e inflamatorio si presentas una patología. Sin embargo, cambiar a una dieta sin gluten sin asesoramiento profesional si que puede conllevar un riesgo para tu salud.

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.