Dolor de espalda: ¿Reposo o movimiento?

El dolor de espalda es uno de los síntomas más acusados por la población. Acrecentado por la evolución social y los hábitos de vida actuales, no hace mas que aumentar una sintomatología molesta y que disminuye nuestra calidad de vida de forma intensa.

¿Por qué se produce el dolor de espalda?

Puede deberse a diversas causas: lesiones, malas posturas, actividades inadecuadas, artrosis, traumatismos, descompensaciones… Por ello siempre un profesional debe establecer un diagnóstico que nos confirme a que nos enfrentamos y el grado de dolor.

¿Debo guardar reposo cada vez que tenga dolor de espalda?

Esta es una actitud bastante común ante esta sintomatología. Dependiendo del caso puede recomendarse el “reposo” a corto plazo, nunca absoluto, ni tumbado en cama todo el día ni restringiendo el movimiento absoluto. A pesar de ello según la Guía de práctica clínica de lumbalgia 2004 figura ante situaciones  “en pacientes con dolor lumbar agudo o subagudo no se recomienda reposo en cama. En el caso de que el dolor requiera reposo, este será de la menor duración posible”.  Esto quiere decir, que dependiendo a que nos enfrentemos y la prescripción de un profesional una actitud pasiva o de reposo puede hacernos más “débiles” ante el enemigo.

¿Puede ayudarme la actividad física en la desaparición de mis dolores de espalda?

Por supuesto. Existe una gran evidencia científica del beneficio de la actividad física en este tipo de sintomatologías o lesiones.

La actividad física es un factor fundamental en la mejora de la calidad de vida de este tipo de personas. El entrenamiento nos ayudará a mejorar nuestra higiene postural, fundamental en el día a día y precursora de múltiples lesiones. Fortalecer la zona lumbar y musculatura implicada como glúteos o abdomen entre otros, es fundamental reducir la rigidez y debilidad en determinadas zonas. Además a través de la actividad física controlaremos el sobrepeso y nuestra espalda lo agradecerá en forma de bienestar.

Según la guía citada anteriormente en sintomatologías como lumbalgia crónica, lumbalgia subaguda inespecífica se especifica y recomienda claramente “la realización de ejercicio físico. El ejercicio puede ser la base fundamental del tratamiento”.

Es fundamental para ello, contar con un equipo formado por personal sanitario multidisciplinar integrado por fisioterapeutas y entrenadores.

En Dandelion Salud Alicante, nuestro equipo está especializado en el diseño de programas de salud orientados a la mejora de la calidad de vida de personas con esta sintomatología.

Descubre nuestros programas de salud diseñados para fortalecer tu espalda.

 

Tamara Verdú – Fisioterapeuta Dandelion Salud Alicante

Álvaro García – Entrenador Dandelion Salud Alicante

Related Posts

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.