Sofía Rodríguez: «El trabajo de glúteo fundamental en la prevención de lesiones en deportistas»

La tendencia en los últimos tiempos nos lleva a querer tener un cuerpo perfecto donde el glúteo se ha posicionado como una de las partes más cuidadas tanto por hombres como mujeres. A diario vemos infinidad de gente machacándose en los gimnasios a través de diversos ejercicios y muchas repeticiones para poder lograrlo. Están de moda los glúteos musculados y gran infinidad de posts, artículos y habladurías en redes sociales versan sobre esto, pero… ¿Es solo una cuestión de estética?

Las últimas evidencias científicas han demostrado que esto no es solo una cuestión de estética, sino de algo más, hablamos de salud y especialmente de prevención de lesiones.

Es importante abrir la mente y dejar claro que no sólo padecen lesiones los deportistas que vemos por televisión o en el periódico, sino que cualquier persona a pie de calle puede padecer lesiones que merman la calidad de vida, limitan nuestra carrera laboral o nos hacen ser un poco menos felices cada día. A nivel de miembro inferior, una de las más famosas donde el trabajo de glúteo juega una función preventiva, es la rotura del ligamento anterior cruzado.

Cabe destacar para ello que existen diversas formas de trabajar el glúteo y hemos de ser muy concretos en definir que el trabajo preventivo ha de llevarse a cabo a través de ejercicios a nivel estático.

¿Qué diferencia existe entre trabajo estático y dinámico?

El trabajo dinámico engloba todas esas “rutinas de gimnasio”, de repeticiones y de aumento de masa muscular y fuerza. Ese trabajo que nos hará tener un trasero, voluminoso y “bonito” según los estereotipos de belleza actuales. Pero para conseguir nuestro objetivo necesitamos llevar a cabo un trabajo estático con el que buscaremos estabilizar la pelvis y así prevenir lesiones o mejorar nuestro rendimiento deportivo. En este tipo de trabajo el propio músculo realiza la contracción pero no el movimiento. Estariamos hablando de “CORE” nueva vertiente y ejercicios excéntricos.

Es fundamental que este trabajo esté diseñado por un buen profesional, ya que no se trata solo de llevarlo a cabo, sino de hacerlo de la mejor forma posible, sabiendo lo que cada uno necesita. Ponerse en manos de un buen profesional es fundamental para mejorar nuestra salud, bienestar, rendimiento deportivo y calidad de vida.

 

Sofía Rodríguez Devesa – Fisioterapeuta deportiva

Dandelion Salud Alicante

Pregunta a Sofía Rodríguez

    Related Posts

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.